Canto Al Grito Del Emigrante, es una colección de poemas originales en el idioma Español con una temática histórica, basada en el origen de los acontecimientos y la fundación de la lengua y de la etnolingüística, cultura Latino-Española. La meta presentada aquí dentro de esta obra colectiva, es nuestro intento de introducir esta diversa historia de nuestro idioma y nuestros pueblos Latinos. Dicho cual significado, más que una simple sucesión de hechos antes no entendidos y firmemente aclarados ante sujetos no afiliados a las academias lingüísticas del mundo. La historia del idioma Español, es sobre todo un rico relato histórico colorido, excitante y apasionante, de hecho quizás no antes poseído por ninguna otra lengua en el mundo. El Canto Al Grito en realidad es el enfoque de un estudio histórico, académico, cultural, cual toma parte principal dentro del inicio etnológico entre pueblos nómada que comprendían al que hoy conocemos como España, antes de las invasiones o la llegada de los Romanos.
Canto Al Grito del Emigrante, claramente relata en ensayos, la historia y origen de los diversos grupos que formaron a la España, que encontramos durante nuestras investigaciones. La cual nos indica históricamente, que entre estos se usaban, casi seis docenas de diferentes pueblos, cada uno con sus propias lenguas y culturas individuales. Entre ellos tenemos a los Iberos, Celtas, Lusitanos, Astures, Cántabros, Vascones, Carpetanos, Vetones, Contestanos, Túrdulos, etc. Cuales indican, que de todas estas lenguas, heredamos una gran variedad de palabras, como una contribución cultural a nuestras riquezas etnolingüísticas a nivel mundial.
Canto Al Grito Del Emigrante, también nos lleva dentro del entendimiento de la época en cual la península de Iberia fuese ampliamente controlada y luego visitada por los Mozárabes, Árabes y los Griegos, cuyas lenguas ya se hablaba ampliamente en las fábricas o factorías, muelles y alrededores portuarios, fundados por los Griegos en España, durante los siglos VII al A.C., e indicando que es durante esta época en la cual España abre sus puertas literarias con mayor entendimiento a los ilustres comerciantes Griegos, al recibo contribuyente de su enorme colección de palabras al idioma Español. Justo antes del arribo a la península de Iberia, la poderosa influencia Romana, la cual a partir del año 218 a.c. domino por completo la península, cual termina cambiándole el nombre de Iberia, a Hispania. Indicando claramente que tras los siglos bajo el dominio del imperio Romano, la lengua se expandió con las mesclas del idioma Latín, cual se convertiría en el germen de donde luego nace el Castellano.
El enfoque de nuestro estudio, también presta atención a la historia de la formación de la monarquía y el imperio Español, la organización y control mundial de la línea Borbón a dicha manipulación por la Realeza.
Estudio Sobre Los Históricos Grupos Ibéricos Que Comprenden La España de Hoy
Entre los estudios dedicados a la formación de España y la lengua Española, primero identificamos a los grupos Iberios, con el cuidado de tomar cuenta que estos grupos Iberos, Ibéricos, Iberios, etc. no previenen de una sola etnia, sino de varias diferentes configuraciones antiguas y pertenecientes a un substrato anterior distinto en función. Nuestras investigaciones también indican que muchos de estos anteriormente tuvieron mayor contacto con Griegos, y Fenicios Centroeuropeos. Aunque no es un substrato homogéneo, pero a pesar de su heterogeneidad entre ellos existe una serie de rasgos comunes y de todo esto lo que normalmente aparece, juntos terminan fundando la península de Iberia. En realidad no podemos dialogar extensamente sobre estos ámbitos sin antes hablar de los Iberos en sentido del cual nos referimos a la zona del Levante peninsular. Si hablamos o nos referimos al ámbito general, notaremos que este es mucho más amplio. Se extiende desde el Sur de Francia por toda la costa, cubriendo la parte de Alta Andalucía y gran parte de ella cubre Baja Andalucía. Entre los rasgos más corrientes y fuertes de esta cultura, sabemos que fue la lengua Ibérica dado a los textos literarios históricos y la escritura encontrada. Juntas estas todas mantuvieron una firme configuración entre los pueblos Iberos. Estos estudios contribuyen a un mayor entendimiento sobre quienes durante su época no prevenían de un solo grupo, si no de varios pueblos localizados al Sur y el Este de la península Ibérica entre los siglos VI y II antes de Cristo, e.g. a.c.
Pese aun a su inmensa diversidad se manifestaron características comunes a consecuencia de su prolongado contacto mercantil con los Púnicos y los Griegos, y así fueron reconocidos como pueblos comerciantes del Mediterráneo durante aquella época. Los Iberos diferían en función dependiendo de su ubicación entre sí en el litoral o en el interior, cerca de los asentamientos Griegos de Cataluña, y el de los Púnicos de Andalucía y Levante. Su mayor logro de urbanización fue en forma de monárquica de gobierno aristocrática con dedicación prioritaria a la agricultura, la ganadería, la minería y el comercio cuales fueron muy diversas y variables. Todo ello nos está aclarando de las supuestas versiones anteriores al considerar a todos estos pueblos miembros de un solo universo político. Nuevos estudios hoy día finalmente consideran al fuerte nexo Ibero a los pueblos del interior de la península menos desarrollados. La unión de estos grupos se mantuvo fuerte a pesar de sus diferencias en las ramas técnicas y ante su organización política y social sus frutos de avances se encuentran en las huellas de aprendizaje realizado a partir de las culturas del Mediterráneo Oriental. Al estudiarlas, estas hoy quedan consideradas como un monumento al universo cultural por su innumerable contribución histórica. Antes de los estudios establecidos por Pere Bosch Gimpera, arqueólogo – antropólogo, de origen Mexicano-Español, circa 1932, se creía que muchas de estas prevenían de origen Norteafricano y que la existencia de los iberos era de un estrato ligur pre-celta o pre-ibérico. Sin embargo, después de estas detalladas investigaciones se realizó la teoría que prevenían de un origen protohistórico y que su penetración a la península Ibérica era desde el sur de Francia hasta Andalucía. Las investigaciones hoy mejor avanzadas aún continúan.