Recordándoles a Todos Los Antiinmigrantes

¡Recordándoles a todos los antiinmigrantes, que el emigrante siempre le ha servido a este país contribuyendo a convertirla a la gran nación cuál es hoy día, con y sin su agradecimiento!

Estos gratos y tristes recuerdos son de la época de los años 80 y 90, cuando el mundo derramaba, sangre, dolor y pena diariamente. El SIDA nos tenía a todos con miedo y con las manos atadas. Dado al arte y mi trabajo de salud mental, miraba a los ojos a aquellos pacientes quienes admitíamos al hospital psiquiátrico y prácticamente se hacían apuestas a cuántos meses, semanas o días de vida les quedaba. Y eso que era el hospital estatal de Connecticut, uno de los estados mejor equipados y preparados, profesionalmente y equitativamente. En realidad casi todo el país estaba bajo el peso de una continua quiebra económica.

El año antes que el famoso jugador de baloncesto de los Lakers, Irvin (Magic) Johnson, saliera ampliamente y le comunicara al público a nivel mundial, que él había sido diagnosticado positivo del SIDA, todo era tabú. Culpaban a todos y cada uno, excepto, ni un estudio científico, de cómo se contraía el virus mortal y cual prevención se pudiese implementar.

Siendo artista además de sociólogo y especialista en salud mental, cruzado de brazos por mucho tiempo no me iba a quedar. Muchas veces mi terapia aunque limitada en sí, en los centros cual visitábamos. Nos organizamos con otros artistas, enfermeras, trabajadoras sociales, a tratar de crear maneras y movimientos positivos cual pudiera atraer fondos para ayudar a pacientes dados de alta, sus familiares quienes también habían quedado en la quiebra de tantos funerales, recetarios, etc.

Me invitaron a presentar mi obra musical, cuál había comenzado con un grupo de jóvenes estudiantes en mi tutoría voluntaria con jóvenes huérfanos, víctimas de padres abatidos por VIH, SIDA, las drogas el alcohol. Intencionalmente titulada con un nombre largo para no confundir, la obra se titula en inglés, (Don’t Look Down On Your Brother If You’re Not Going To Puck Him Up).No Menosprecies A Tu Hermano Si  No Le Vas A Extender La Mano y Le Vas A Ayudar.

Uno de Los grupos musicales invitados, era el mundialmente famoso, New Jersey Mass Choir, dirigido por Mr. Donnie Harper. Sin saber mucho sobre el grupo, me dediqué a trabajar duro con mis estudiantes en mi pocas horas libres, sin parar un minuto para averiguar quiénes eran. Sin imaginarme que en la actualidad, era el súper coro quien había grabado, e había hecho giras a nivel mundial con el ultra famoso grupo de rock, Foreigner, y que era ese mismo coro cual llevó a ese tremendo rock ballad, a ganar Grammys y reconocimiento mundial, con la canción, I Want To Know What Love Is. Yo seguía mayormente enfocado en terminar mi obra entrenar con mi elenco de jóvenes, quienes en su mayoría dado a las traumas en casa y sus condiciones de vida, les era difícil retener y memorizar sus líneas. Así que en muchos casos se las tenía de dibujar. Además tenía que terminar de componer y escribir las canciones cual serían presentadas en la obra.

Este creo haber sido una de mis humildes más felices y orgullosos de ser un humilde Hondureño Garifuna, Antillano. Un Catracho de corazón, haciendo algo por nuestra humanidad, sentía como que si Dios me hubiese escogido de la mano y me dirigiera paso a paso para así poder lograr el objetivo. Ya que en realidad no sentía como pude lograrlo con tan poca ayuda y asistencia, tanto económica, al igual que física. Se había trabajado en ella por casi un año, Sin parar todos mis días libres, mis vacaciones, e inclusive mis horas de la merienda, le aventé a este proyecto. Pero quedé súper agradecido, cuando se cierra el telón y la audiencia quienes habían llenado el auditorio por completo comienzan a pararse y a aplaudir.

Con mis llantos casi incontrolables, extiendo mi mano derecha hacia mi elenco de jóvenes, cuyas caras radiantes, finalmente parece ser aceptados por nuestra sociedad, cuales aplausos parecen ser más como un sello de aprobación y aceptación de la humanidad quien antes los venía des confiadamente con desprecio. El telón se cierra por última vez, mientras los aplausos aún continuaban. Se abre nuevamente y todos en el teatro nuevamente de pie. El súper coro, del New Jersey Mass Choir, entona su primer canto desde el otro lado de la tarima y la luz se enfoca en ellos, cuales recuerdos aún resuenan vívidamente dentro de mi corazón. Sentí una felicidad y una paz espiritual. Dios había guiado mis pasos y pude completar la majestuosa tarea cuál era monumental. Sentí que no lo hacía por mí, sino por todo emigrante, particularmente negro, hondureño, latinoamericano, Garífuna y que estaba representando a mi gente en pro de la humanidad con dignidad!

El siguiente enlace es la obra, cual hoy día es publicada en uno de mis colecciones literarias más recientes.

https://sabasartcove.com/category/musical

Todos los miembros de la portada en la fotografía, pude replicar el video con mis jóvenes estudiantes. Aunque mi obra es dramática y se trata de vida y muerte del SIDA.

https://music.youtube.com/watch?v=r3Pr1_v7hsw…

Please follow and like us:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top